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¿Qué es Freemium?

Hoy en día existen cientos de modelos de negocio diferentes, pero hay uno en concreto, el Freemium, que está muy extendido. Nosotros te contamos de qué se trata.

¿A quién no le resulta atractivo ser un cliente premium? Sentir que una marca te trata de manera especial, que eres un cliente que recibe un trato VIP. Pero, ¿y las cosas free? ¿no te producen incluso una mayor sensación de satisfacción? Pues el modelo de negocio Freemium proviene de la fusión de estos dos conceptos.

 

Freemium es un sistema en el que la empresa otorga a sus clientes un servicio gratuito pero muy funcional y del que el usuario obtiene beneficios sin necesidad de pagar.

¿Qué razones puede tener una empresa para ofrecer un servicio freemium? La respuesta es muy sencilla, es un sistema que se utiliza para la captación de nuevos clientes. Le da la oportunidad a las empresas de ofrecer sus servicios de tal manera que atrae a los clientes potenciales, ya que la primera reacción de dichos clientes va a ser mucho más propensa a probar el producto. Una vez que han conseguido captar la atención del cliente y han conseguido que pruebe el sistema freemium, ellos mismos pueden comprobar la calidad del servicio o producto. Posteriormente la empresa suele siempre ofrecer un servicio premium donde por el que el cliente tendrá que pagar, pero con las garantías, no solo de saber cómo funciona, sino de obtener funciones adicionales de dicho producto o servicio.

 

Este modelo de negocio está muy extendido en servicios web o software, y productos que se consumen en plataformas digitales y que te puedes descargar directamente de internet, ya que son productos donde se pueden restringir más fácilmente funcionalidades.

 

Existen distintos tipos de servicios Freemium

  • Limitado por funcionalidad: El producto tiene un número de funciones y con el servicio freemium obtienes algunas de estas funciones.
  • Limitado por capacidad : el servicio te da un número de licencias y si quieres más entonces tienes que invertir.
  • Limitado por anuncios: en modo freemium te ofrecen un servicio con anuncios y si no quieres que los anuncios interrumpan la actividad del servicio debes pagar.
  • Limitado por tiempo: Este es sin duda el más utilizado por las empresas, te ofrecen el servicio freemium generalmente durante 30 días y si quieres continuar usando el producto o servicio debes contratar los servicios de pago.

 

El servicio freemium, aunque no es nuevo, actualmente lo encontramos masificado, sobre todo desde que los productos y servicios consumidos en plataformas digitales se han disparado. Lo que no significa que luego todos los usuarios piquen y se pasen al servicio de pago como pretenden las empresas, menos de un 10% de usuarios contraten posteriormente los servicios premium.