Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es fibra óptica?

¿Qué es fibra óptica?

Te contamos qué es la fibra óptica y cómo funciona. Todo lo que debes saber sobre la fibra óptica aquí. ¡Entra ahora!

Lo has escuchado miles de veces, y seguro que intuyes que es algo técnico relacionado con Internet y la transmisión de señal, pero ¿sabes realmente qué significa fibra óptica? 

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información que se usa para enviar y recibir datos con una velocidad superior a los cables eléctricos. Se trata de un filamento flexible y transparente hecho de vidrio o de plástico y con un diámetro similar al de los cabellos humanos. Gracias a sus numerosas ventajas, es el medio de transmisión por cable más avanzado que existe. 

 

Ventajas y desventajas

Entre estas múltiples ventajas, destaca que ocupa poco espacio, pesa poco (ocho veces menos que los cables convencionales) y dispone de una gran flexibilidad para ser instalada. Además, es muy rápida, tiene una gran resistencia mecánica y térmica, y genera menos residuos que los otros cables.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas. Algunas de ellas son: su fragilidad, necesidad de transmisores y receptores de coste elevado, dificultad de realizar los empalmes entre fibras, imposibilidad de transmitir energía eléctrica y que no resiste muy bien al agua.

 

Desarrollo de la fibra óptica

Los sistemas de comunicación de fibra óptica se desarrollaron en los años 70, pero debido a la gran dificultad y alto coste para desarrollar su infraestructura dentro de las ciudades, durante mucho tiempo solo se utilizaron en largas distancias. En estas, el alto coste era compensado por su gran capacidad de transmisión. Sin embargo, a partir de 2002, los precios de los materiales y su proceso de instalación se redujeron considerablemente. Desde entonces,  se ha vuelto cada vez más rentable comparada con las redes basadas en el cable de cobre. 

Actualmente, la mayoría de empresas de telecomunicaciones utilizan la fibra óptica para transmitir señales telefónicas, Internet y señales de televisión por cable. Como hemos visto anteriormente, presenta muchas ventajas respecto al sistema de cableado convencional.