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¿Qué es el Machine Learning?

También conocida como Aprendizaje Automático, esta rama de la Inteligencia Artificial está llamada a cambiar la forma en la que obtenemos información

A poco que tengas algo de contacto con la industria tecnológica, habrás oído hablar, especialmente en los últimos tiempos, del Machine Learning. Se trata de la rama de la Inteligencia Artificial que permite que los ordenadores aprendan por sí solos sin la necesidad de ser programados, es decir, sin intervención humana.

En realidad, no es algo tan nuevo. El término apareció en los años 50, pero recientemente su importancia se ha disparado, gracias al aumento de la capacidad de computación de los ordenadores, a la necesidad de las empresas de manejar grandes volúmenes de datos y a la salida al mercado de dispositivos inteligentes para el hogar como Google Home, Amazon Echo o Movistar Home.

Dentro del Machine Learning, existen dos grandes tipos de algoritmos:

 

SUPERVISED LEARNING

En el caso del supervised learning (aprendizaje supervisado), los algoritmos disponen de un conocimiento y etiquetado histórico de los datos, que ayudan a entenderlos y clasificarlos en el momento en que se obtienen. Es un proceso ideal para tomar decisiones y hacer predicciones de futuro. El ejemplo más claro de supervised learning es el sistema de control de spam de Google. Nosotros, los usuarios, marcamos cuáles son los correos que consideramos spam. A partir de aquí, el algoritmo los analiza y aprende para identificarlos en adelante sin nuestra ayuda. 

 

UNSUPERVISED LEARNING

El unsupervised learning (aprendizaje no supervisado) se aplica cuando la Inteligencia Artificial no tiene una experiencia previa en el análisis de datos, es decir, que maneja datos que no han sido previamente etiquetados. Su función primordial es explorarlos para encontrar patrones. Un uso muy frecuente de unsupervised learning es el que se hace para segmentar clientes en campañas de márketing, ya que la Inteligencia Artificial, en este caso, agrupa a los clientes según comportamientos o características similares.

 

Las técnicas de Machine Learning son una parte importantísima del llamado Big Data. Las empresas ya están aplicando esta rama de la IA especialmente en la toma de decisiones estratégicas. Y la aparición de nuevas técnicas y algoritmos de Machine Learning hará que, en un futuro, sus aplicaciones prácticas sean muchas y muy diversas, casi inimaginables. 

Estaremos atentos a las novedades e innovaciones de estas grandes empresas y de sus presentaciones de técnicas y productos en ferias tecnológicas como la CES 2019 entre otras.