Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué significa Bluetooth?

¿Qué significa Bluetooth?

La palabra Bluetooth está presente en toooodas partes cuando hablamos de tecnología. En principio todos sabemos que conecta unos dispositivos entre otros, pero seguro que sus diferencias con otras tecnologías y sus históricos orígenes te sorprenden.

Sistemas de conexión hay muchos. Ya hemos hablado del WiFi y otras tecnologías, pero todos tienen alguna diferencia, y el Bluetooth no es excepción. La conexión Bluetooth se hace a través de radiofrecuencias en una banda determinada. No tiene cables, por lo que se considera un sistema de conexión inalámbrico.

Es importante tener en cuenta que Bluetooth es la denominación comercial de una tecnología llamada Redes Inalámbricas de Área Personal. Además, este nombre es propiedad de una empresa, por lo que todos los dispositivos que utilizan esta tecnología, desde tu móvil hasta tus auriculares inalámbricos, han tenido que pagar una licencia (con sus correspondientes garantías).

En eso de “de área personal” tenemos una pista sobre la principal diferencia del Bluetooth con otras conexiones inalámbricas: el alcance. Los dispositivos que se transmiten información con este sistema deben estar relativamente cerca, más de lo que permite, por ejemplo, una conexión WiFi. La distancia máxima dependerá de la potencia de transmisión del sistema, oscilando entre los 0,5 y los 100 metros. También varían en su ancho de banda, traduciéndose en velocidades que van desde los 1Mb/s hasta los 50Mb/s.

¿Y de qué dependen todos estos factores? Pues de la gama del dispositivo que utilices y, sobre todo, de su antigüedad. La tecnología Bluetooth lleva desde el 2002 evolucionando, y en la actualidad ya va por su quinta versión, infinitamente mejor que la primera. Si ya hay quien se sorprende por los avances de las conexiones inalámbricas como los cargadores inalámbricos o los móviles que sirven de mando para la tele, no pueden ni imaginarse la de innovaciones que verán en el futuro gracias al desarrollo de esta tecnología.

Por último, vamos con un poco de historia:

¿sabes de dónde viene el término Bluetooth? ¡Del siglo X! Concretamente del Rey danés y noruego Harald Blåtand, en inglés Harald Bluetooth, que unificó las tribus noruegas y sueco-danesas. A alguno de los inventores de esta tecnología le pareció un buen nombre para esta tecnología.