Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Cómo se crean los deepfakes y cómo funcionan

Te contamos todo sobre los vídeos y fotos ceadas con deepfakes. Descubre ahora el tutorial y crealos tu mismo.
FRAME BLOG 2 - Cómo se crean los deepfakes y cómo funcionan

Últimamente se han puesto de moda en la red los deepfakes: vídeos y fotos falsos en los que a una persona (normalmente famosa) se le cambia la cara por la de otra, de un modo casi imperceptible. Es uno de los últimos avances en Inteligencia Artificial y, si bien pueden ser usados para ayudar en la vida diaria de las personas que han perdido el habla y el oído, también hay que ser conscientes del peligro que entrañan en caso que lleguen a hacerse pasar por un vídeo verdadero. Fake news hechas con mucha maestría.

 

Uno de los primeros deepfakes que saltaron a la palestra fue un vídeo en el que Obama empezaba dando un discurso polémico, cuanto menos, en el que directamente insultaba al presidente Trump. Pero el final del vídeo reservaba una sorpresa para todo aquel que lo estuviera viendo.

 

 

En realidad, este vídeo había sido creado por investigadores de la Universidad de Washington, que buscaban sincronizar los labios con la grabación de voz de una persona. 

Este 2019 se han popularizado, especialmente gracias al trabajo de uno de los más prominentes creadores de deepfakes: Ctrl Shift Face. En sus perfiles en redes sociales, podemos ver vídeo en los que cambia caras de actores de Hollywood por las de otros actores, como el ya famoso vídeo de la cara de Jim Carrey en el cuerpo de Jack Nicholson en El Resplandor.

Pero, ¿cómo se crean los deepfakes?

Lo cierto es que, aunque la herramienta para crearlos está ahí fuera y es un software open source, no está al alcance de cualquiera. Con un PC estándar como el que podemos encontrar en la mayoría de hogares, tardarías días e incluso semanas en renderizar el vídeo entero. Para poder reducir ese tiempo, deberías tener una tarjeta gráfica muy potente y alquilar un servidor en la nube que soporte una tarea tan pesada.

Si sabiendo esto, continúas teniendo curiosidad por cómo crear deepfakes, debes saber que la herramienta gratuita con la que Ctrl Shift Face hace sus asombrosos vídeos se llama DeepFaceLab, un software de código abierto cuya técnica consiste en hacer el ya clásico “face swap”. Sin embargo, usarla no es tan fácil como hacer face swap en Snapchat. Hay que echarle muchas horas y adquirir bastante destreza para ir seleccionando con precisión los “puntos verdes” que el software utilizará como referencia para cambiar una cara por otra. Si te animas a probar, puedes descargar el manual oficial en inglés aquí.

O puedes empezar con este vídeo de presentación de su uso: