Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Cómo encontrar cursos gratis (y buenos) en Internet

Guía definitiva para que te hagas con todos los cursos gratuitos de internet que necesites. Te traemos las mejores webs y demás trucos y recursos.
PG Tuenti 06 Articulo CursoOnline Frame2 - Cómo encontrar cursos gratis (y buenos) en Internet

Internet es actualmente la gran puerta de entrada al conocimiento, pero también al sinsentido y a la absurdez. Aquí puedes aprender a hablar japonés o a desarrollar una e-commerce en menos de una semana, pero también a lavarte las manos en el espacio o a hacer fuego con un limón.

Pues bien, nosotros te traemos las claves para encontrar y gestionar esa primera parte, más práctica y formal: la formación reglada -y en muchos casos certificada- online gratuita. Para ello, más que cursos específicos, te revelamos las plataformas, academias y demás herramientas que te ayudarán a encontrar el curso que mejor se adapta a tus inquietudes o requerimientos profesionales.

Antes de destriparte las claves, recordarte que todos recursos que te facilitamos son de acceso libre y se desarrollan totalmente online (se basan en diferentes formatos de archivos multimedia). Esto significa que puedes realizar los cursos a distancia y desde cualquier parte del mundo, ya seas estudiante o profesional.

Academias de cursos online

Hablamos de páginas web o plataformas online que ofrecen los llamados MOOC (massive open online course, en castellano “curso online masivo abierto”). En ellas encontrarás una vasta oferta de cursos (no-universitarios, ojo) de las más variadas disciplinas y temáticas.

e-Prospera. Esta iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es una comunidad enfocada a la formación y la empleabilidad. Ofrece más de 400 cursos gratuitos a trabajadores, autónomos o desempleados con el fin de reforzar competencias en diferentes ámbitos.

Udacity. Nace como experimento de dos profesores de la Universidad de Standford, los cuales ofrecieron un curso online sobre Inteligencia Artificial de forma gratuita. Actualmente es una plataforma abierta en la que los estudiantes pueden contribuir con algunos campos y, por supuesto, ofrece un gran número de cursos online masivos.

AulaFacil.com. Uno de los portales de aprendizaje clásicos en castellano. Más que cursos, ofrece tutoriales y no es necesario registrarse. Sus temáticas abarcan desde los idiomas a las manualidades pasando por el desarrollo web o la autoayuda. Algunos de los cursos son certificados.

Cursos online impartidos por universidades

Tras el ‘boom’ de las academias online a principios de 2000, las principales universidades de todo el mundo no tardaron en dar acceso gratuito a parte de su temario. De hecho, ya existen cursos o temáticas universitarias concebidas exclusivamente para su aprendizaje online. De entre las más prestigiosas a nivel mundial destacan:

Stanford. Esta universidad californiana ofrece un listado de cursos online tan específicos como rigurosos: “Cadena de bloques y criptomonedas: lo que necesitas saber” o “
“Administración antimicrobiana: mejora de los resultados clínicos mediante la optimización de las prácticas antibióticas”. Eso sí, en inglés.

Harvard. La universidad más prestigiosa del mundo (top 1 en 2019), no iba a ser menos. Ofrece cursos gratuitos sobre temáticas de lo más diversas. Entre los más demandados, “Programación web de CS50 con Python y JavaScript” o “Emprendimiento en economías emergentes”. Nunca la palabra ‘Harvard’ había estado tan cerca de tu CV.

MIT. Si tu disciplina tiene que ver con la arquitectura, la química, la ciencia de los materiales, la estadística o la economía, te recomendamos eches un ojo a los cursos online del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la institución nº1 en estos campos.

¿Y en castellano?

UNED. Para estudiar los cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia no es necesario ser estudiante ni pagar matrícula. Además, todos están relacionados con las titulaciones que se imparten, como ADE, Ciencias Tecnológicas, Filosofía o Ingeniería Informática.

UC3M. La Universidad Carlos III pone a tu disposición su Open Course Won, la versión online de todos los cursos impartidos por sus profesores, ya sean sobre Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades o Ingenierías.

UOC OpenCourseware. La UOC es una universidad online catalana que también ofrece cursos abiertos en temas que abarcan desde el derecho hasta el turismo.

Por su parte, la mayoría de las universidades españolas disponen de cursos abiertos gratuitos tanto vinculados a las titulaciones que imparten, como a asignaturas de libre elección. La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia son buenos ejemplos de ello.

Cursos online avalados por universidades

Este bloque viene a ser un híbrido entre los dos anteriores, es decir, academias o plataformas de cursos online que, o bien recopila cursos de diferentes universidades, o bien están certificados por éstas. De esta naturaleza destacan 3 plataformas:

Coursera. Fue de las primeras en aparecer de este tipo y ofrece cientos de cursos online de las principales universidades e instituciones educativas de todo el mundo.

MiriadaX. Se trata de una iniciativa de Telefónica Educación Digital y es una plataforma MOOC que ofrece una amplia gama de cursos gratuitos impartidos por universidades iberoamericanas. Para acceder no es necesario estar matriculado en ninguna de estas universidades.

Mooc. Es una plataforma que recopila cursos de diferentes universidades. Posee uno de los abanicos más amplios y las categorías son casi infinitas: desde las clásicas Ciencias Jurídicas hasta Robótica o Alimentación y Nutrición. Los cursos se pueden buscar filtrando según categoría, idioma o valoración de otros estudiantes.

Academias de idiomas online

Los idiomas son sin duda una de las temáticas más demandadas en Internet. Por eso, creemos conveniente descubrirte dos de las plataformas especializadas en la enseñanza de idiomas más visitadas por los usuarios.

Memrise. Ofrece cursos online gratis para aprender idiomas de forma divertida. En principio incluye inglés (de EEUU y de Reino Unido), portugués, alemán, francés, japonés, italiano, coreano, árabe, ruso y español y cada idioma tiene cursos adaptados según nuestra lengua materna.

Duolingo. Lo curioso de esta web especializada en idiomas es su funcionamiento: escogemos un idioma y nos marcamos una meta diaria, pudiendo dedicarle de 5 a 20 minutos cada día. Además, para saber por dónde empezar podemos hacer una pequeña prueba de nivel.

Google Actívate

Esta plataforma merece trato aparte por dos motivos: se trata de un proyecto de Google (si hablamos de cursos online está más que justificado, ¿no crees?) y está centrado en el marketing digital, una de las salidas profesionales con más demanda en la actualidad, ya sea para impulsar tu negocio o para trabajar en agencias de medios o publicidad.

Este proyecto de Google lleva activo desde 2014 y nos ofrece cursos gratuitos agrupados en tres grandes categorías:

El Marketing Digital propiamente dicho, donde encontraremos cursos como los “Fundamentos del Marketing Digital”, “Promociona una empresa online” o “Comercio electrónico”.

Datos y Tecnología, con cursos como “Cloud Computing”, “Desarrollo de App Móviles” o “Desarrollo Web HTML y CSS”.

Desarrollo Profesional, más enfocado a aspectos como “Hablar en público”, “Comunicar tus ideas mediante historias y diseños” o “Consigue tu próximo empleo”.

Además, tras la realización de los cursos, Google Actívate ofrece certificados acreditados.

Bibliotecas digitales

Como en cualquier asignatura que podamos estudiar, siempre será recomendable reforzar el temario con material de apoyo. Para ello, en Internet también hay recursos para conseguir libros o referencias gratis (y no, no hablamos de Wikipedia).

Project Gutenberg. Hablar de libros gratis es hablar de esta biblioteca de referencia para millones de estudiantes online.

Textbook Revolution. Es una iniciativa sostenida por un grupo de estudiantes y está orientada a facilitar el acceso gratuito a material educativo en la aulas.

Open Textbook Library. Aquí podrás descargar totalmente gratis libros de texto de diversas temáticas.

Buscadores de cursos

Estos buscadores de cursos online son lo que Skyscanner a las diferentes compañías aéreas, siendo éstas las cientos de academias de formación online que hay en Internet. O sea, una forma de encontrar rápidamente aquellos cursos sobre una determinada materia que te interesa aprender.

Accredible. Este buscador de cursos online está especializado en cursos en vídeo y aquí podrás encontrar hasta 2 mil de forma gratuita.

CourseBuffet. No solo rastrea cursos de las principales academias y plataformas educativas online, también de aquellas minoritarias o específicas, pero con gran valor didáctico.