Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Coches Autónomos: principales empresas, mejores marcas y modelos

Si conducir no te gusta demasiado, seguro que vas a celebrar todos los avances que están haciendo en el mundo del automovilismo. Descubre cuáles son las marcas y los mejores coches autónomos.
coches-autonomos

Aún estamos muy lejos del teletransporte, pero vamos por buen camino. Los coches sin conductor son ya una realidad. Las empresas más importantes del mundo ya están trabajando para que los coches autónomos estén en nuestras carreteras.

Pero primero, te contamos algunos de los conceptos que debes saber antes de pasar a elegir marcas y modelos.

La conducción autónoma tiene distintos niveles

Aunque creas que conducir de forma autónoma sólo tiene una forma de hacerse, la realidad es muy distinta. De hecho, encontramos hasta cinco niveles, de menor a mayor autonomía. Y a lo mejor, si tu coche es relativamente reciente, incluso puede que tenga alguno de estos niveles de autonomía.

Nivel 1: Sistemas de ayuda a la conducción. En este nivel, el coche puede tomar el control de una función del coche. Por ejemplo, puede controlar la velocidad o el asistente de mantenimiento. Pero necesita un conductor al volante al 100%.

Nivel 2: Sistema de Intervención de la conducción. En este nivel, el coche puede controlar a veces incluso dos funciones a la vez. Un ejemplo serían los coches que aparcan solos. Aún así, en este nivel de autonomía, el conductor sigue siendo el único responsable de la conducción. Tanto Mercedes como BMW tienen modelos de coches autónomos de nivel 2.

Nivel 3: En este nivel, el coche posee la capacidad de evaluar riesgos y reaccionar ante ellos. El coche es capaz de asumir tareas de conducción, pero necesita al conductor para que retome el control cuando sea necesario. Pero aunque sea necesario el control de un conductor, el automóvil es capaz de tomar decisiones como cambiar de carril.

Nivel 4 : En este nivel, el coche tiene un sistema de conducción autónomo, pero necesita la supervisión de un conductor para ocasiones excepcionales.

Nivel 5 : Los coches que se encuentran en este nivel tienen un sistema de conducción totalmente autónomo. De hecho, el coche no requiere ni volante ni pedales.

Las marcas que apuestan por coches autónomos

Es normal que las marcas se hayan lanzado a la carrera de los coches autónomos. Sin embargo, tres de ellas han sido las que más han avanzando en el gran proyecto de los coches sin conductor. Estamos hablando de Renault, Nissan y Daimler-Bosch.

Hablemos primero de EZ-GOm el prototipo de coche autónomo de Renault. Está creado para convertirse en un taxi con capacidad para seis personas y alcanzar hasta 50km/h.

¿Lo mejor de todo? Además de ser un coche autónomo, es 100% eléctrico. Para 2020 la compañía tiene planeado lanzar 15 modelos al mercado.

Continuamos con el nuevo coche autónomo de Bosch. De este modelo podríamos decir que tiene “cerebro”, ya que tiene capacidad de aprendizaje. El coche es capaz de almacenar información de su experiencias en la nube y compartirla con el resto de coches autónomos para que todos los coches se beneficien del aprendizaje los demás.

En esta lucha por la innovación, ni siquiera Google se queda atrás. La multinacional cuenta con Waymo, un coche autónomo que ya está interactuando con el mundo real. Los coches autónomos de Google ya alcanzan el nivel 4 y prometen ser los líderes de coches autónomos del futuro.

BMW está trabajando exclusivamente en la producción del mejor coche autónomo del mercado. Ha inaugurado un campus de conducción autónoma de 23.000 metros cuadrados. En él encontramos una flota de 40 coches recopilando información. Por el momento, BMW sacará iNext, el primer modelo de nivel 3 que pronto se actualizará para ser de nivel 4.

El futuro va deprisa y nos persigue por las carreteras. Pronto compartiremos taxis sin conductor y puede que lo próximo sea que no necesitemos sacarnos el carnet de conducir. No podemos quedarnos atrás, ni perderle la pista a todos estos avances que nos trae el mercado.

Y tú, ¿eres de los que adoran conducir o de los que prefieren que les lleven?