Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Las claves de la nueva criptomoneda de Facebook

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es segura? Te damos todas las claves sobre Libra, la nueva criptomoneda de Facebook.
PG Tuenti Artículo Criptomoneda Frame2 - Las claves de la nueva criptomoneda de Facebook

Facebook se acaba de embarcar en un nuevo proyecto de gran envergadura que le ha llevado a crear Libra, su propia criptomoneda. 

La gran compañía tecnológica a anunciado su unión con otras 27 empresas para lanzar su propia moneda y de esta forma competir con Bitcoin. La premisa de Libra, esta nueva divisa creada por la empresa de Mark Zuckerberg, es hacer de las transacciones en Internet una acción tan sencilla como mandar una fotografía, además de ofrecer la oportunidad de realizar dichas transacciones online a esos millones de personas que no son usuarias de ningún banco. 

Con su lanzamiento lo dejaron claro. A una hora en la que Estados Unidos, su país de origen, estaba durmiendo pero el resto del mundo despierto, hicieron el anuncio. Recalcando así que Libra, con sede en Suiza, no está especialmente pensada para el país norte-americano. 

 

¿Quienes conforman Libra?

Facebook ha dejado claro que esta nueva criptomoneda no va a estar exclusivamente controlada por ellos, ya que según la compañía “Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por solo una entidad”. 

De hecho ya han sonado algunos de los nombres que van a acompañar a Facebook en la Asociación Libra, una asociación sin ánimo de lucro. Algunas empresas son tan importantes como Vodafone, Spotify, Uber, Mastercard, PayPal, Visa o eBay, además de MercadoLibre, Payu, Farfetch,  Booking Holdings, Lyft, Iliad, Anchorage, Breakthrough Initiatives, Bison Trails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Stripe, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.

 

¿Cuánto vale Libra?

Aún no se ha hecho público el valor que tendrá esta nueva criptomoneda ni cuál será su equivalencia, pero se calcula que podría llegar a igualar el valor del dólar o el euro. 

Además, podrá cambiarse por otras monedas reales basado en una tasa de cambio. Para conseguir la confianza que los usuarios necesitan para empezar a usar esta moneda (ya que si su valor es muy fluctuante no es demasiado seguro que alguien quiera usarla), Libra estará apoyada por recursos de baja volatilidad. Esto significa, la posibilidad de cambio de la moneda con, por ejemplo, depósitos bancarios o valores públicos a corto plazo de bancos estables y reputados. Esta es la principal diferenciación de Libra con otras criptomonedas. 

 

¿Cómo funciona? 

Para hacer funcionar esta criptomoneda en los servicios ya existentes, Facebook ha creado Calibra, que dependerá únicamente de la red social. 

Calibra lanzará una cartera digital accesible a través de Messenger y WhatsApp e irán expandiéndose hacia plataformas como Instagram y Facebook. Además lanzarán una aplicación que estará disponible tanto para Android como para iOS. 

Con esta nueva moneda, será posible enviar dinero a los contactos del móvil, comprar en establecimientos, hacer transacciones, etc. Los usuarios también podrán decidir si mantener Libra en su valor o cambiarlo a su moneda de preferencia y transferirlo a un banco. 

 

¿Y en cuanto a seguridad?

Facebook no ha estado exento de escándalos respecto a la seguridad de los datos de los usuarios, es por eso que este es un tema delicado a la hora de lanzar Libra. 

La empresa asegura y garantiza que Calibra no compartirá ni con Facebook ni con terceros la información de los usuarios sin su consentimiento expreso. 

Libra también tiene su propio blockchain, una red perteneciente a muchas personas o entidades para que el registro de las transacciones sea lo más seguro posible, previniendo los ataques que el usuario pueda recibir.