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Tipos de cargadores para coches eléctricos

Si estás pensando en olvidarte de la gasolina y contribuir al bien del planeta con un vehículo eléctrico, es importante que conozcas las diferentes fuentes de energía.
La gasolina Sin Plomo 95 está perdiendo cada vez más adeptos. Cada vez es más frecuente ver silenciosos coches eléctricos circulando por las ciudades. Y ya se sabe que donde hay una gran oportunidad para las marcas, también hay un gran conflicto de intereses.

 

Muchas marcas de coches se están subiendo al carro, y nunca mejor dicho, planeando la apertura de estaciones de carga que lleven su sello. BMW, Volkswagen, Ford o Tesla, son solo algunos de los nombres.

 

Si últimamente te está picando el gusanillo de pasarte a la conducción sostenible, tienes que tener en cuenta qué tipos y modelos de cargadores le darán vida a tu coche eléctrico.

 

Estos cargadores transforman la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC). Para atender al cargador necesario deberás tener en cuenta dos aspectos clave:

 

  • Tipo de vehículo: eléctrico 100% (EV), híbrido enchufable (PHEV) o de autonomía extendida (REx)
  • Equipamiento: el vehículo puede incluir o no cargador y cable de recarga, o simplemente incluir solo el cable.
Ahora podemos pasar a los tipos de cargadores:

 

1.Conector doméstico o Schuko

El mismo que utilizas para enchufar el cargador del ordenador, la televisión, la cafetera o la tostadora, es decir, el típico enchufe. No genera energía suficiente para la carga de la mayoría de coches eléctricos, a no ser que éstos no requieran demasiada para funcionar.

 

Sin embargo, es el cargador ideal para una bici o patinete eléctrico.

 

Máxima intensidad: 16 A (amperio) de intensidad.
Potencia: 1,4 kW
Principales vehículos que puede cargar: Twizy

 

2.Conector Yazaki SAE J1772 o Tipo 1

Si compras un coche eléctrico, probablemente este sea el conector con el que lo cargues. Aunque el origen es japonés, es un modelo impulsado por los fabricantes de vehículos americanos.

 

El enchufe monofásico del cargador garantiza dos tomas de energía: dos de corriente, una de tierra y otros dos extras, de detección de proximidad y otro de comunicación con la red eléctrica para una recarga sin cables.

 

Máxima intensidad: 34 A de intensidad en cargas monofásicas.
Potencia: 7,4 kW.
Principales vehículos que puede cargar: Nissan Leaf, Toyota Prius Plug – in, Scoda Automotive Sedan, Chevrolet Bolt Eléctrico/Híbrido.

 

3. Conector Mennekes IEC 62196-2 o Tipo 2

La versión mejorada del conector SAE J1772, puede ser hembra o macho. El código que acompaña al nombre de este cargador corresponde al tipo de vehículo eléctrico que carga. En Europa tiene más relevancia que el Tipo 1 (Yazaki), lo que ha impulsado a muchos fabricantes a crear vehículos para este cargador.

 

La toma de corriente de este cargador es continua, por ello siempre será necesario un cable junto al conector para vincularlo a la fuente eléctrica.

 

Máxima intensidad: 16 A en cargas monofásicas, 63 A en cargas trifásicas.
Potencia: 3,7 kW a 44 kW.
Principales vehículos que puede cargar: Nissan Leaf, Hyundai kona, Renault ZOE, Renault Kangoo, BMW serie 3, Audi A3 E-tron.

 

4. Conector único combinado CCS o IEC 62196-3

Es el más utilizado en Europa para carga continua. Grandes marcas de coche como Audi, Volkswagen o BMW ya lo han incorporado a sus vehículos eléctricos. Este cargador combinado permite recargas rápidas y lentas gracias a su conector AC tipo 2 y otro DC con 2 terminales.
Está compuesto por 5 bornes para toma a corriente, a tierra y a red. El coche no ofrece carga al vehículo a menos que esté conectado para que el vehículo no se marche estando conectado.

 

Máxima intensidad: hasta 32 A de intensidad en el conector AC, y 125 A de intensidad en el conector DC.
Potencia: 43 kW en el conector AC, y 50 kW en el conector DC.
Principales vehículos que puede cargar: BMW serie 3, Volkswagen e-Up! y la mayoría de modelos eléctricos de Tata, Toyota, Volvo, Hyundai, Opel, etc.

 

5. Conector Scame  o Tipo 3

Posiblemente si te compras un vehículo eléctrico, este no sea su conector.
A pesar de ello, el cable tiene salida tanto para conector Yazaki (Tipo 1) como Mennekes (Tipo 2). Este cargador permite cargas monofásicas y trifásicas.

 

Máxima intensidad: 16 A de intensidad en cargas monofásicas, 32 A en cargas trifásicas.
Potencia: 22 kW.
Principales vehículos que puede cargar: está en desuso.

 

6. Conector CHAdeMO

Es el conector que realiza las cargas de corriente continua más rápidas. En su creación han participado los principales fabricantes de coches japoneses como Toyota y Mitsubishi.
El conector cuenta con 10 bornes para toma a tierra y a red. El coche no ofrece carga al vehículo a menos que esté conectado para que le vehículo no se marche estando conectado.

 

Máxima intensidad: 125 A de corriente continua que se ven reducidos con la carga o 200 A para recargarlas ultra rápidas.
Potencia: 65 kW.
Principales vehículos que puede cargar: Citroën C-Zero, Citroën Berlingo eléctrico, Fiat 500e, Honda Fit EV, Mitsubishi Outlander.
Ahora ya solo tienes que elegir el coche para terminar de convertirte en un ciudadano ejemplar.