Close

BoaMistura: Arte urbano que cambia el mundo

El graffiti ya no es considerado una forma de vandalismo, al contrario es una forma de arte urbano. Pasear por las calles de una ciudad y encontrar paredes llenas de color, obras de arte al alcance de todo el mundo. Eso lo consigue es street art.

Seguro que dentro del mundo del graffiti te suena el grupo madrileño de artistas Boa Mistura. Han cambiado la forma en la que vemos el arte y han conseguido dar un paso más con sus pinturas. No les pierdas la pista, seguirán dando mucho de qué hablar.

¿Quiénes son?

Este grupo madrileño, empezó hace ya 15 años, en 2001. Está compuesto por un arquitecto, Javier Serrano, un ingeniero de caminos, Rubén Martín, un publicista, Pablo Parón y dos licenciados en Bellas Artes, Pablo Ferreiro y Juan Jaume.

Estos cinco artistazos empezaron en el mundo del arte como un hobby, como una forma de entretenerse los domingo en su barrio. Pero al final se ha convertido en su trabajo, en una nueva forma de vida.

¿Por qué el nombre de Boa Mistura? Su significado es Buena Mezcla, por la unión de todos los talentos que tienen cada uno de los componentes del grupo, todos ellos tienen carreras universitarias muy distintas pero que se complementan a la perfección, de ahí el nombre. 

El arte puede cambiar el mundo, BoaMistura lo ha conseguido

El compromiso de BoaMistura es mejorar el mundo, hacer que sea un poco mejor. ¿Pero cómo consiguen aportar su granito de arena? Los colores que utilizan y las pinturas que invaden todos los rincones por los que pasan, esa es su manera de cambiar un poco el mundo. 

Intentan conseguir que las relaciones que tienen los vecinos de un determinado lugar se fortalezcan, y que los lazos que les unen a su entorno se hagan aún más fuertes. Buscan inspirar de alguna forma, que se involucren en todo el proceso, que todas las personas que viven en ese barrio les ayuden con su obra, para conseguir que el entorno cambie y sea un lugar mejor.

Quieren también generar un diálogo con la sociedad. Dar un mensaje distinto con mensajes inspiradores y llevar su espíritu positivo a cada rincón, plasmarlo en cada proyecto. Y lo consiguen, los lugares por los que pasan cambian, pasan de calles oscuras y tristes a calles llenas de color y de vida.

Las obras que están cambiando el mundo

Han colaborado en grandes proyectos dejando un trocito de ellos en cada lugar, pasando por Sudáfrica, Brasil, México, EEUU, Georgia, Argelia, Serbia, o China, entre otros muchos lugares. ¡No han parado ni un segundo desde que empezaron!

Estos son algunos de los proyectos más reconocidos de BoaMistura:

Vive para aprender

Llegaron al centro de Old Delhi, India en 2015 y empezaron a pintar sus paredes, convirtieron la zona más olvidada del centro en lugares realmente inspiradores. Plasmando en sus paredes la cultura india, con el dios de la inteligencia, el dios de la guerra, el árbol de la vida…

La pintura principal, es “Los tres ojos de Shiva”. Representa el presente, pasado y futuro que se coronan con la flor de loto, símbolo de la pureza. ¡Una pasada poder contemplar las paredes que han pintado allí!

Magia y realidad

Barranquilla, ese fue el lugar elegido, conocido por su cultura, pero también por la drogadicción. Los significados de “Magia” y de “Realidad”, aportan un rayo de esperanza para todos los que viven allí.

Toda la comunidad ayudó a estos jóvenes a cambiar el día a día de Barranquilla con este mural. 

Te comería a versos

Madrid y Barcelona fueron las ciudades afortunadas. En 2014 empezaron este proyecto y el resultado es un acto de amor de artistas y poetas. Querían conseguir que las dos ciudades fueran más humanas. No sabemos si lo han conseguido, pero han puesto de su parte para que se cumpla.

Puedes encontrar las frases de Ajo, Leiva o Rayden en muchos rincones. Si no las has visto aún, puedes encontrarlas en los pasos de peatones. ¡Fíjate bien, seguro que te sacan alguna que otra sonrisa!

Luz nas vielas

Este fue uno de los proyectos por los que BoaMistura empezó a ser conocido en todo el mundo. El proyecto “Luz nas vielas” en la favela de São Paulo cambió la estética del entorno pero llegó más allá.

 

Ayudó al cambio de actitud de todas las personas que viven allí. Un cambio social que dió luz a un lugar normalmente oculto. Poniendo a la vista todos sus rincones y lo más importante, consiguieron que los habitantes de este lugar no se sintieran ocultos por el gobierno.

Y ahora, ¿qué están haciendo?

Estos días Boa Mistura ha estado pintando las paredes del barrio de Cañada Real. El colectivo de artistas ha pintado 16 km de muro con la letra de la canción “El alma no tiene color”, de los hermanos Carmona. Una nueva iniciativa en favor de la diversidad cultural como motor del cambio social. El objetivo es acabar con los prejuicios y unir a sus vecinos.

 

Estos chicos no nos dejan de sorprender con cada proyecto. ¿Cuál será el próximo lugar al que pongan color?