Close

Black Mirror: Bandersnatch. Así es la primera película interactiva de Netflix

Black Mirror nunca deja indiferente. Lo suyo es innovar y esta vez nos han dejado a todos el cerebro trabajando a toda máquina.

Bandersnatch es el título de la primera película interactiva de Netflix, otro de los éxitos de la compañía de 2018. Y decimos la primera porque, después de haber sentado este precedente, esperamos que vengan muchas más.

La trama gira en torno a Stefan, un joven desarrollador de videojuegos que se ve con la oportunidad de vender su obra a una de las mayores empresas de videojuegos (de esas que tendría videojuegos en las plataforma Steam). El videojuego en cuestión, Bandersnatch, está basado en un libro homónimo tipo “elige tu propia aventura”. Sin embargo, entre sus múltiples opciones, la presión y los precedentes del autor del libro, Stefan, el protagonista, enloquece.

¿Cuál será la misión del espectador?

Un espectador activo que tiene que tomar decisiones. Algunas de ellas no cambian el curso de la historia. Sin embargo, otras son decisivas y cambian la trama, desbloqueando finales alternativos y narrativas diferentes.

Lo que al principio parece un juego en el que tienes que tomar decisiones tan minúsculas como el desayuno termina por ponerte a prueba con decisiones que ponen en peligro la vida de los personajes.

¿El truco? No tengas miedo. No hay final feliz. Investiga todas las opciones que quieras. Sin embargo, la intrincada historia y las opciones innumerables llevan a pensar a muchos espectadores que sí existe un final feliz. Y más después de las declaraciones del director en las que ha dicho que existe un final oculto al que nadie ha conseguido llegar, ni siquiera él.

M1vclRAeXvIX8Cc4 MJaU8L6lVx1pnQOnYaD8F69lmpyQB4hj2zLW7I wzxv6 81nU5PHHQtUj4fLUjq3b04lS0Yg jnUC3DwqkR rIbZUAG23 G1MAWrcOGjuYR5t5DIeEGhRZp - Black Mirror: Bandersnatch. Así es la primera película interactiva de Netflix

¿Cuántos finales hay? Spoilers

Si obviamos los finales en los que te hacen volver hacia atrás para volver a tomar decisiones, los desenlaces oficiales son 5. Aunque hay un final predeterminado y fácil al que llegar, lo han querido poner fácil a aquellos que no querían jugar. Así que el final sencillo es matar a su padre, descuartizarlo y enterrarlo. A partir de ahí, hay más finales derivados en esta película interactiva.

Estos son los finales que encontramos:

  • Pearl: un personaje que, al parecer, no iba a dar mucho juego, se muestra en el futuro intentando replicar el videojuego Bandersnatch, que se convirtió en un videojuego de culto pero que se empezó a retirar tras descubrir el asesinato perpetrado por Stefan.
  • Psiquiátrico: tras haber elegido que Netflix es el culpable de todo, Stefan termina yendo casi a rastras al psiquiátrico. Todo ello habiéndose enzarzado previamente en una brutal pelea con su terapeuta.
  • Televisión: en esta ocasión se rompe la cuarta pared y muestra al actor, que se ha tomado demasiado en serio su papel.
  • Muere:  en una de las decisiones, cuando tiene que encontrar su juguete, finalmente lo encuentra y puede ir con su madre a coger el tren. Tren que igualmente pierden y al montarse en el siguiente, ambos mueren.
  • Controlado por Netflix: en un momento dado, Netflix le cuenta a Stefan a través de su ordenador que le están controlando unos guionistas desde el siglo XXI.
  • Bonus: dos de estos finales desbloquean el acceso al videojuego Nohzdyve de Thuckersoft, al cual puede jugar el espectador.

La cuestión es… ¿existirán más finales no desbloqueados? Dale caña a tu Chromecast o Apple TV, duplica tu Netflix en la pantalla de tu TV desde el móvil, y ponte a descubrir todos los desenlaces. ¿Qué final has descubierto ya?

Y si lo de elegir tu propia historia no está hecho para ti, siempre puedes esperarte a los estrenos de Netflix este febrero o pasarte a los podcast, la nueva tendencia del 2019.