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¿Por qué los asistentes virtuales tienen voz de mujer?

La llegada de los asistentes virtuales ha revolucionado la tecnología, pero a nadie se le ha escapado este detalle: todos tienen voz femenina. Te contamos por qué.

Cada día son más los usuarios que se suman a la domótica gracias a los asistentes virtuales. Y ahora que están tan presentes en nuestras vidas, es normal que se hable de ellos.

El hecho de que los asistes virtuales tengan voz femenina de forma predeterminada es un ejemplo más de los tópicos sociales. Son muchas las compañías que se suman a los estereotipos, empezando por el asistente virtual Siri de Apple hasta la nueva y novedosa asistente virtual Alexa de Amazon.

Las marcas han sido muy criticadas por poner su granito de arena a los estereotipos de género también en la tecnología. Los asistentes virtuales defienden a sus creadores diciendo que no tienen género. Sin embargo, Siri, Alexa, Cortana e incluso Google Assistant son siempre portavoces con voz femenina. Para disfrazar esta realidad sexista, las marcas defienden que se puede configurar la voz de tu asistentente virtual a gusto del usuario. Aún así, hay que reconocer que, el asistente virtual Alexa permite que le cambies el nombre pero la verdad es que ha sido desarrollada para imitar exclusivamente la voz de una mujer.

¿Qué dicen los estudios sobre esto?

Un estudio de Wired Karl MacDorman sobre las preferencias de género revelan la preferencia de tanto hombres como mujeres por las voces neutras y femeninas para comunicarse con aparatos electrónicos. Las marcas se refugian bajo estas conclusiones para explicar las razones por las que sus asistentes virtuales proyectan la imagen de una mujer.

No obstante, se trata de resultados que no están avalados o respaldados por otros estudios. Además, hay que decir que otras investigaciones realizadas mostraron que los usuarios virtuales eligen sus preferencias de acuerdo a su propio género. En la mayoría de los casos, los usuarios elegían el avatar teniendo en cuenta su identificación de género y preferían una voz que se asemejara a la suya  propia.

Apple justifica en su blog que los usuarios encuentran la voz femenina más acogedora y cálida que la masculina. Además, defiende que para todo lo relacionado con emociones y relaciones afectivas los usuarios están más cómodos hablando con una voz femenina, y por eso su asistente virtual Siri tiene por defecto voz de mujer.

¿Qué quieren realmente los usuarios?

La opinión pública no reconoce las justificaciones que las marcas les ofrecen. Reprochan que se basan en estudios que consideran que la voz de las mujeres es percibida con un tono de voz más servicial. Esto solo hace acrecentar los roles de género contra los que tanto se está luchando.

Independientemente de los resultados de los estudios, lo que demandan los usuarios es que se dé la posibilidad de escoger la voz que prefieran desde un primer momento, ya que no hay ningún obstáculo tecnológico que lo impida. Solo es cuestión de cambiar las mentalidades.