Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Así es Appgallery, la alternativa de Huawei a Google Play

Huawei ya tiene su propio Google Play: Appgallery. Te contamos cómo es y cómo descargarlo en tu Android.
PG TUENTI ARTICULO APPGALLERY FRAME 1 - Así es Appgallery, la alternativa de Huawei a Google Play

En el capítulo anterior…

Trump incluye a Huawei en una lista negra comercial bajo sospecha de espionaje o phising, prohibiendo a empresas estadounidenses hacer negocios con la firma china. Como consecuencia, Google rompe relaciones con Huawei y siembra el desconcierto entre más de 200 millones de usuarios, pues, aunque seguirán teniendo acceso a Google Maps, Gmail, Drive y Google Play, no podrán actualizar el sistema operativo Android, lo que supone un problema de seguridad. Un sálvese quien pueda o, mejor dicho, un ¡vende o recicla tu Huawei ya!

Llegados a este punto, Google solo permitirá a los próximos móviles Huawei usar sus sistemas de código abierto. Una especie de solar vacío sobre el cual la firma tendrá que plantar sus arbolitos. Traducido: Huawei deberá crear su Maps, su Gmail y su Drive particulares si quiere seguir compitiendo. Un momento, ¿y su Google Play Store? Bueno, este pino ya está plantado y se llama AppGallery.

En efecto, la tienda de aplicaciones propia de Huawei es la punta de lanza de su mensaje tranquilizador. De hecho, la que está llamada a sustituir a Google Play existe desde 2018 y es «la plataforma de Huawei de distribución de aplicaciones oficiales de Android», según apunta la firma en su web. «Puede usar AppGallery en sus dispositivos Huawei y Honor para buscar, descargar, gestionar y compartir aplicaciones móviles. AppGallery tiene todo tipo de aplicaciones útiles y divertidas», promete Huawei.

Pero, ¿cómo es y cómo se obtiene esta tienda de apps china? Y lo más importante, ¿contiene todas las apps de las que solemos echar mano los españoles? Por partes:

Si bien AppGallery vendrá preinstalada en todos los nuevos Huawei y Honor, se puede instalar visitando desde el móvil la web oficial de Huawei, donde se descargará automáticamente el archivo de instalación. Modelos relativamente recientes como los Huawei P20 y P20 Pro ya la traían preinstalada, sin embargo ahora está disponible en castellano. Cabe señalar que, una vez instalada, podemos desactivarla y seguir usando Google Play, de momento.

En cuanto a estética, AppGallery recuerda bastante a App Store, pues destaca por sus fondos blancos y diseño limpio (ya sabemos lo que gusta el ‘minimalismo Apple’ en China). Lo que destaca a continuación son sus cinco bloques o pestañas organizativas:

1) Destacadas. Las aplicaciones recomendadas por Huawei: apps populares, bien valoradas, juegos divertidos, etc. Es lo que vemos nada más abrir AppGallery y, aunque nos pide introducir nuestra región para ofrecernos apps más ‘locales’, probablemente nos aparecerán las inevitables Squid, Shein o Aliexpress (un ecommerce chino).

2) Categorías. Nos permite filtrar por temática, ya sean juegos, apps de comida, coches, estilo de vida, etc. Lo que no está del todo claro es el criterio de orden de las apps cuando seleccionamos una categoría. Según Huawei, se trata de una “selección inteligente” que organiza en función de múltiples factores, como número de descargas, valoraciones, historial de búsquedas, comentarios, etc.  

3) Principales. Este apartado sería el equivalente al top de Google Play, aunque el resultado difiera sobremanera: mientras en Google Play destacan apps como Spotify, Wallapop o Netflix, en AppGallery no están siquiera disponibles. Sí cuenta con otras apps vitales del tipo Youtube o Instagram -pues menos mal, pensarás-. Pero es en el mundo juegos donde más distan las dos galerías, y es que AppGallery no incluye ninguno de los juegos más populares del ranking de Google Play.

4) Gestión. Este bloque nos permite gestionar instalaciones, actualizaciones, paquetes de instalación y liberar espacio. También podemos configurar que las aplicaciones se actualicen automáticamente cuando esté conectado a una red Wi-Fi.

5) Yo. Es nuestro perfil. Aquí podemos visualizar nuestro ID de Huawei, obtener regalos para juegos y ver nuestra wishlist, el historial de compra o los comentarios que hemos dejado.

Una de las bondades de AppGallery que más destaca Huawei es su sistema de detección de seguridad profesional. Este permite detectar comportamientos maliciosos y hacer comprobaciones de personas, dispositivos y entornos para garantizar la seguridad de todas las apps de la galería. Si bien es cierto que tiene mérito que una marca de móviles tenga su propia galería de aplicaciones, a la AppGallery aún le falta bastante por evolucionar si quiere ser una alternativa real de Google Play, especialmente en lo que a oferta de apps y juegos se refiere. En cualquier caso, debería ser cuestión de tiempo que AppGallery incluya las aplicaciones que más usamos en nuestro día a día, ya que se basará -entendemos- en AOSP, el código fuente de Android, es decir, el campo de juego que asegura la compatibilidad de Huawei con las apps que conocemos.

Aún así, si eres de los miedicas y temes en perder tu información almacenada en las apps de Google, te contamos cómo hacer una copia de seguridad del móvil.