Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Los artistas de arte urbano más reconocidos

En esta lista figuran los mejores artistas de arte urbano del momento. Descubre los grandes nombres del street art y sus obras más famosas
PG Tuenti Artículo ArteUrbano - Los artistas de arte urbano más reconocidos

El arte urbano nació a mediados de los años sesenta del siglo XX a través del graffiti. En aquel entonces era una forma de protesta contra la sociedad que se realizaba sin permisos. Pero, con el tiempo, este arte callejero (o street art en su denominación anglosajona) se ha ido ampliando a otras formas pictóricas y ha ganado relevancia. Tanto que hasta nosotros creamos Tuenti Urban Art Walls: una iniciativa que forma parte de nuestro proyecto Tuenti Urban Art a través de la cual utilizamos como forma de comunicación el arte. Con Tuenti Urban Art Walls, concretamente, lo que tratamos de hacer es llevar el arte urbano a las calles de Madrid, durante la semana del arte. Para ello, nos aliamos con la feria Urvanity y realizamos intervenciones urbanas de la mano de artistas internacionales, como son Morik, Poni, Pro176 y Artez, entre otros. Si quieres visitar las intervenciones, puedes descargar el mapa aquí. Además, nos unimos con VOI para organizar rutas de arte en patinete eléctrico.

Si eres de Barcelona, también te hemos preparado una Ruta del Graffiti en la ciudad condal.

Bansky

No se puede hablar de arte urbano sin hablar de Banksy. Es el más popular de todos. Si bien el público en general desconoce su verdadera identidad, ha creado obras que se venden por cientos de miles de dólares. Según afirman quienes le han entrevistado, tendrá unos 30 años y procede del mundo del graffiti. Actualmente, combina esta técnica con el estarcido y la escritura para crear obras satíricas de tono político, cultural o social.

 

Vhils

También del grafiti procede este portugués, que se ha convertido en el artista callejero más original de los últimos años. De hecho, en el arte urbano hay pocos artistas como él porque no utiliza pinceles o aerosoles para realizar sus obras, sino martillos y cinceles con los que crea imágenes en relieve. Todo ello ha hecho que muchos museos se fijen también en su obra.

 

Blek le Rat

Su verdadero nombre es Xavier Prou y nació en París, ciudad donde se encuentra buena parte de sus creaciones. Pero la fama le llegó cuando el Centro Georges Pompidou, que figura entre los museos de arte moderno más relevantes del mundo, expuso sus obras. Estas combinan el grafiti con el pochoir o plantilla.

 

Obey

Nombre con el que firma el norteamericano Frank Shepard Fairey (Charleston, 1970), quien parece llevar dos vidas paralelas. Por una parte, diseña para grandes marcas multinacionales y, por otra, realiza intervenciones callejeras que le han acarreado más de una detención policial. Sus creaciones urbanas mezclan las técnicas del cómic con reivindicaciones políticas y sociales. Su retrato de Barack Obama se hizo especialmente famoso. Tanto que hasta el propio Obama lo aprovechó para la imagen de una de sus campañas electorales.

 

Inti

Artista chileno que reside en París. Es un invitado habitual de los certámenes de arte callejero más importantes del mundo y sus obras se caracterizan por el gigantismo y por mostrar personajes de la cultura precolombina. De hecho, su pseudónimo es el nombre en lengua quechua del Sol. También vende versiones al óleo de sus creaciones.

 

Swoon

Original artista estadounidense cuyas obras son una especie de posters gigantes llevados a las calles mediante técnicas de recortado y pegado. En ellos plasma criaturas melancólicas que proceden de su propia observación. Un rasgo original de sus creaciones es que duran poco tiempo. Con ello, desea transmitir lo efímera que es la expresión artística.

 

Blu

Blu es otro artista callejero que, como Bansky, ha optado por el anonimato. No obstante, se sabe que es italiano y que ha pintado por medio mundo. Sus creaciones tienen un tamaño gigantesco y guardan una fuerte crítica social. Para crearlas, utiliza brocha y rodillo. A diferencia de los artistas provenientes del graffiti, Blu no usa nunca spray.

 

John Fekner

Este neoyorkino define el arte urbano como todo el que se realiza en la calle y no se sirve del graffiti. De hecho sus creaciones, de tono conceptual, combinan la escritura a lápiz con símbolos o iconos realizados mediante aerosol.

 

 

Estos son algunos de los artistas más reconocidos en el street art de la actualidad. Pero también hay otros que deberías conocer. Por ejemplo, los españoles Okuda (Óscar) San Miguel, Antonyo Marest, el grupo BoaMistura o Misterpiro (Andrés Sánchez-Ocaña Núñez).