Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

¿Cómo nos ve la Inteligencia Artificial?

¿Nunca te has preguntado cómo te clasificaría una Inteligencia Artificial? Con esta aplicación ya podemos saberlo.
PG Tuenti Artículo CómoNosVeI.A. 1 - ¿Cómo nos ve la Inteligencia Artificial?

Como en una película de Ciencia Ficción a lo Terminator, la Inteligencia Artificial nos lee y etiqueta de una forma determinada. 

Durante la última caída de Facebook (una caída parcial, ya que se podía usar la plataforma pero las imágenes no cargaban), vimos cómo la IA de la red social nos leía, ya que algunos usuarios pudieron ver cómo la app intentaba describir el contenido de sus imágenes a través de etiquetas. 

Pero esto no es solo exclusivo de Facebook, y ahora gracias a la web IMAGEnet Roulette, todos podremos tener una idea de cómo nos ven las máquinas. 

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de esta web es sencillo, con tan solo subir un ‘selfie’ o una fotografía donde se nos vea la cara, la herramienta la analiza y nos muestra las etiquetas que usaría para describirla. 

La web proporciona etiquetas siguiendo una jerarquía, desde las más amplias y obvias como “persona, mortal” hasta etiquetas más concretas que pueden llegar a herir los sentimientos de algunos. 

 

¿De dónde surge?

La herramienta ha sido desarrollada por la investigadora Kate Crawford y por el artista Trevor Paglen y toma su nombre de una herramienta llamada dataset IMAGEnet, una de las muchas galerías con Inteligencia Artificial y que alberga más de 14 millones de imágenes con 2833 categorías referidas solo a personas. 

Todas ellas, se usan para mejorar la red responsable de etiquetarnos cuando usamos IMAGEnet Roulette. 

En realidad, esta herramienta se creó para exponer un hecho en torno a las IA dirigidas a etiquetar imágenes que se lleva discutiendo durante un tiempo: el sesgo racial. 

Según sus creadores, IMAGEnet contiene algunas categorías ofensivas, extrañas, utilizando incluso terminología racista o misógina, cosa que ocurre cuando se usan bases de datos que recogen términos acuñados en los años 80.