Close
  1. Blog Tuenti
  2. Tecnología
  3. Altavoces inteligentes, todo lo que tienes que saber

Altavoces inteligentes, todo lo que tienes que saber

Google Home o Alexa, ¿cuál es el mejor altavoz inteligente? Te contamos todo lo que tienes que saber de cada uno de ellos para que puedas elegir el mejor.

Si eres de los que están a la última en tecnología, seguro que llevas meses esperando que los altavoces inteligentes lleguen a las casas españolas. Pero si no, quizás te lleves un susto cuando vayas a casa de tu amigo y hable con un ente imaginario para encender el aire acondicionado. Tranquilo: es el futuro, que ya ha llegado.

Sabes que nos gusta traducir las novedades tecnológicas al lenguaje que hablas tú, así que vamos a contarte qué son los altavoces inteligentes y quién gana en la batalla Google Home VS. Alexa (Amazon).

Qué son y para qué sirven los altavoces inteligentes

Los altavoces inteligentes: dispositivos de voz y audio con asistentes virtuales inteligentes integrados. Esta es una tecnología relativamente reciente, por lo que cada mes que pase aparecerá una nueva funcionalidad para ellos (si no lo crees, piensa en lo que podías hacer con tu primer móvil y lo que puedes hacer con él ahora). De momento, los altavoces inteligentes pueden reproducir música, darte información sobre el tiempo, las noticias del día o responderte a casi cualquier pregunta que le hagas.

Lo más chulo es que puedes controlar con ellos otros dispositivos de tu casa. “Ok, Google, ¡enciende la luz del salón!”, “Ok, Google, tengo calor, ¡pon el aire acondicionado!”, “Ok, Google, ¡hazme el desayuno!”. Bueno, quizás esa última no se puede… de momento.

Después de cuatro temporadas de Black Mirror, a muchos les dará reparo tener a Google o a Amazon escuchando sus conversaciones privadas. Y con razón: lo que saben los gigantes tecnológicos de nosotros asusta. Es cierto que los altavoces inteligentes están constantemente escuchándonos, pero hasta que no escuchan la palabra clave “Alexa” u “Ok, Google” no empiezan a grabar lo que decimos. Además, esas grabaciones sirven, en principio, solo para perfeccionar el sistema.

Google Home

Google lanzó su versión del altavoz inteligente en castellano el 9 de junio de 2018, adelantándose a Amazon (a pesar de que Alexa lleve más tiempo en el mercado americano). Sin embargo, en nuestro idioma no tiene todas las funcionalidades de la versión en inglés.

Toda la sabiduría del gran Google está recogida en su pequeño altavoz: a través de los servicios de Google, podrás preguntarle a Google Home cómo se dice “cerveza” en japonés, qué tienes en tu calendario el viernes por la mañana o pedirle que te avise a los 20 minutos de sacar el pollo del horno.

Una funcionalidad muy curiosa es la de utilizar varios Google Home como intercomunicadores. Es decir, que tú estás en la habitación y puedes usar el aparatito para pedirle un vaso de agua a tu novio que está en la cocina. Eso sí, si no te lo trae es culpa suya, no del altavoz.

En España tenemos disponibles el Google Home por 149€, y el Google Home Mini por 49€. La diferencia está en el hardware, el aparatito: el normal suena mejor y percibe tu voz desde más lejos. Este último punto es importante, dado que el Google Home no es inalámbrico, por lo que tendrás que conectarlo siempre a una fuente de alimentación. Sin embargo, sus funcionalidades son exactamentes las mismas que las del pequeño.

Alexa de Amazon

Para entender cualquier información sobre Alexa, hay que saber primero que este dispositivo aún no habla castellano de forma oficial. En España solo lo tienen los “beta testers”, personas que lo están probando para ayudar a Amazon a mejorar el aparato, aunque al parecer a lo largo de 2018 lo podremos tener en casa.

Alexa fue el primer altavoz inteligente en llegar al mercado, y en Estados Unidos tuvo muuuuucho éxito. Para que te hagas una idea, allí siguen vendiendo cinco veces más que Google, aunque esta tendencia está cambiando. Su gran baza, de momento, es la increíble calidad de sonido: lo de Amazon puede llamarse altavoz sin ningún complejo.

Según una encuesta de The Big Tech Question, los usuarios de Echo lo usan, en orden de importancia, para escuchar música, comprobar información, cronometrar tiempo, controlar la luz de su casa y enterarse de las noticias. Algunos usos curiosos para Alexa (que se repiten más de lo que te imaginabas) son contar chistes, ayudar a dormir o hacer matemáticas.

Google se está centrando mucho en añadir nuevas funcionalidades a su dispositivo, por lo que Amazon corre el riesgo de quedarse atrás. No podemos compararlos en este aspecto hasta que salga a la venta en nuestro país, pero seguro que se genera una batalla interesantísima. ¿Os imagináis poner a ambos dispositivos a discutir?

En lo que Amazon gana de lejos a Google es en la gama de dispositivos disponibles. En Estados Unidos. Tiene el Echo (el “estándar”), la versión pequeña con el Echo Dots, el Echo Plus (pensado para controlar tu casa desde él) y el Echo Show (incluye una pantalla táctil). Ninguno de ellos es, por el momento, inalámbrico.

Aquí te dejamos un resumen punto por punto, por si eres poco de leer:

  • Ventajas de Google Home
    • Ya está disponible en España (Alexia aún no)
    • Es mucho más rápido de configurar
    • Se están esforzando mucho en sacar nuevas funcionalidades
  • Ventajas de Amazon Echo
    • Tiene un altavoz mucho más potente
    • Hay más gama para elegir
    • Fue el primer modelo del sector

De momento, esta batalla tiene un claro ganador. Ok, Google, ¡enhorabuena!