Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Activar y desactivar NFC en el móvil

Te contamos cómo puedes activar y desactivar el NFC de tu móvil y los usos de esta tecnología.
PG Tuenti Frame Artículo NFC 01 - Activar y desactivar NFC en el móvil

Seguramente, habrás escuchado hablar a amigos, compañeros o familiares sobre el uso del móvil para efectuar pagos sin la necesidad de llevar una tarjeta de crédito o débito. Hasta puede que tú lo estés haciendo o te lo hayas planteado. 

Aunque la mayoría de españoles siguen prefiriendo pagar con tarjeta, cada vez es más la gente que conoce las ventajas de la tecnología NFC, que a día de hoy está disponible en la mayoría de dispositivos móviles. 

 

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC ofrece a nuestro móvil la capacidad de transmitir gran cantidad de datos de un modo casi instantáneo.

En cuanto a sus usos, la tecnología NFC no ha sido diseñada únicamente para realizar pagos. Se puede usar para otras muchas acciones, como sistemas de identificación, sincronización e intercambios de datos, o incluso para la automatización de algunas acciones de nuestro dispositivo móvil. 

Aunque en los últimos años su fama ha aumentado, captando la atención de usuarios y medios especializados, la tecnología NFC se implementó años atrás. Las primeras pruebas para realizar pagos con esta tecnología a través de un móvil, se registraron en el 2010. Por lo tanto, en este 2019, prácticamente la mayoría tablets, smartphones y smartwatch hacen uso de esta característica tecnología. 

Pero no todo son ventajas. Uno de sus principales contras se relaciona con su corto alcance, ya que para la transmisión de datos se requiere que el dispositivo se encuentre en un rango de distancia de 20cm con referencia al punto de lectura. Aún así, esto no implica que no podamos usarlo en momentos claves. 

 

Como activar el NFC en mi móvil

Una vez aclarado de qué se trata la tecnología NFC, queda saber cómo activar o desactivar esta tecnología. 

Para los móviles Android es muy sencillo configurar la característica NFC. Solo basta con desplegar el menú superior de la pantalla de inicio (la sección de notificación y accesos directos). Una vez allí, observamos el icono de NFC (también identificado simplemente con una N) y con solo pulsarlo podremos activarlo o desactivarlo. 

Si por algún motivo no encontramos este icono (N), podremos encontrarlo en ajustes. Dentro del apartado conexiones inalámbricas y redes, seleccionaremos la categoría que Más y dentro de este apartado nos aparecerá la opción de activación y desactivación NFC. 

En cambio, si eres usuario de Apple, lamentamos decirte que aunque el dispositivo posee esta tecnología actualmente se encuentra bloqueada, lo que impide al usuario activar o desactivar esta funcionalidad. Esto de debe a que Apple ha decidido apostar por su propia herramienta llamada Apple Pay, pero la compañía no descarta desbloquear la tecnología NFC en futuros modelos. 

 

Recomendaciones sobre el uso de NFC

Pero… ¿Es pertinente activar NFC del móvil?

Nuestro consejo es que se active y desactive a medida en que veamos pertinente usarla. Pero te animamos a probarla para descubrir si sus funcionalidades son beneficiosas para las necesidades de tu día a día.