10 bandas sonoras de series actuales que deben estar en tu Spotify

#PalomitasLovers

Afina bien tus oídos.

La banda sonora es uno de los elementos más importantes en cualquier contenido audiovisual que se precie.

El soundtrack puede darnos muchas pistas sobre el argumento de una serie, además de despertar emociones en ciertas escenas que -de darse el silencio- no se despertarían.

Peaky Blinders

Basada en hechos reales, Peaky Blinders, cuenta el nacimiento y desarrollo de esta familia de gángsters surgida en Birmingham tras la segunda Guerra Mundial. Esta serie cuenta con un argumento muy potente que se ve reforzado por el contraste entre música (contemporánea) e historia (desarrollada a principios del siglo pasado).

A pesar de esta disparidad cada tema en su trama como si de una banda original se tratase. Su tema inicial “Red Right Hand” presente en la escena inicial de cada capítulo le da la fuerza al capítulo que aventura lo que veremos después.

The Handmaid´s tale

Además de haberse llevado cinco Emmys, que se dice pronto, The Handmaid´s Tale tiene una de las bandas sonoras más potentes. Desde Simple Mind a Bob Marley pasando por Cigarrettes after Sex.

La minuciosa selección banda sonora y la cuidada estética de esta serie la convierten en todo un gustazo audiovisual. La primera vez que la familia prepara a Offred para la ceremonia, el órgano, característico instrumento de iglesia, simboliza cómo la sociedad ha adoptado como algo sagrado La Ceremonia a la que someten a las criadas.

Juego de tronos

Mientras que en las anteriores se lo lleva la elección de las canciones, aquí sin duda se lo lleva la composición de Ramin Djawadi, creador del himno de Juego de Tronos y de otras muchas composiciones que aparecen en la serie.

Seguro que todo fan de la serie recuerda la música de fondo que sonaba cuando Cersei derribó el Septón Supremo.

The Leftovers

Leftovers es el mix perfecto de composición, selección y adaptación de su música. La brillante composición de Max Richter, capaz de hacernos sentir incómodos y despertar en nosotros una sensación tan angustiosa como lo es en ocasiones la trama.

Un ejemplo, es el tema Nothing Else Matters, de Metallica, reinterpretado por Apocalyptica sonando en la escena en la que Jill quiere recuperar a su madre. El detalle de la música en esta escena hace que quede grabada en tu cabeza.

Por 13 razones

La primera canción que escuchamos es “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, lo que ya nos adelanta lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la serie. Una canción que habla de desencanto y desesperación. Esta es solo la primera de metáforas entre lo que escuchamos y lo que podemos ver.

Otro claro ejemplo es la escena del baile entre Anna y Clay, no hubiera quedado grabada en nuestras cabezas como quedó de no ser por “The Night We Met” de Lord Huron.

Stranger Things

Stranger things es una serie que respirar por todos lados ese aire retro ochentero. Su estilismo, su argumento e incluso su promoción ¡No iba a ser menos con su banda sonora! Que por si fuera poco también se comercializa en cassette.

La mayoría de su soundtrack viene de la mano del grupo experimental SURVIVE, pero los capítulos más fuertes de la temporada siempre tienen de telón de fondo mitiquísimos éxitos de los 80. Por ejemplo, cuando Bill se comunica con su hermano a través de la canción favorita de ambos, Should I stay and should I go de The Clash.

Sons of Anarchy

Como muchas de las series de esta lista, Sons of Anarchy ha servido para acercar al gran público temas que de otra manera nunca hubiera conocido. De nuevo un bravo muy grande a la elección de la banda sonora.

Una selección totalmente hecha a conciencia, contribuye a empacar el sentido de la serie y su historia.

Los Soprano

¿Qué mejor forma de acabar que como hemos empezado? Uno de los componentes más importantes de Los Soprano es que nos ayuda a meternos dentro de la mente de los personajes sin necesidad de que abran la boca. Es por eso que podemos encontrar varios géneros dentro de la misma serie.

Tal ha sido el éxito que HBO decidió lanzar: The Music of The Sopranos, un documental que habla sobre la relación entre la historia y su banda sonora.

Big Little Lies

La cuidada selección musical de Big Little Lies hace que muchas veces, lo que vemos y lo que escuchamos está totalmente relacionado, lo que enaltece aún más la trama de una serie que se ha llevado 5 Emmys. Un claro ejemplo es el tema de Fran Ocean Super Rich Kids, que habla de la sociedad de élite californiana.

Es tan importante la implicación de la música en la trama que continuamente estamos viendo reproductores de sonido.

The Get Down

La banda sonora punto en torno al que gira toda la trama de The Get Down, basada en la cultura Hip Hop a finales de los 70. Ver cada nuevo capítulo es como escuchar un cd al completo.

La banda sonora de TGD acumula canciones originales y clásicos callejeros, desde Christina Aguilera o Michael Kiwanuka a Donna Summer, conectando el pasado y el presente musical de este género.

Pues eso. Que para ver series ya no es necesario solo una buena tele ?

¿Aún eres de los
que se le acaban los datos?

Triplícame los Gigas